miércoles, 15 de enero de 2020

¿Qué es el Psicodrama?, y..., ¿El Psicodrama Bíblico?



¿Qué es el Psicodrama? 

Fundado por Jacob Leví Moreno (1892-1974), médico psiquiatra y educador, es un método terapéutico y pedagógico que potencia el crecimiento personal y el aprendizaje en habilidades para la vida, aplicando el juego teatral, el movimiento del cuerpo y la expresión simbólica.

En un contexto de interacción, se va poniendo en escena el pasado, el presente o el futuro, así como lo imaginado, lo temido y lo deseado, permitiendo que aparezcan emociones y sentimientos, vivenciándolos en el aquí y ahora e invitando a mirar desde otra perspectiva la propia experiencia,  ofreciendo, en un clima de espontaneidad y de creatividad, alternativas para el cambio.


La Asociación Española de Psicodrama lo define como “un método que promueve la expresión del pensar, del hacer, del sentir, del cuerpo, de lo gestual ,(…), y que utiliza la acción y la escenificación principalmente, con una finalidad clínica, terapéutica, educativa, de intervención social, o simplemente de crecimiento y desarrollo personal, o como expresión cultural”.


 ¿Qué es el Psicodrama Bíblico?


Es una variante del psicodrama: En lugar de partir de escenas de la vida de las personas participantes, se parte de escenas bíblicas. A través de éstas, las personas conectan con su propio recorrido vital y viceversa: el propio recorrido vital permite un acercamiento más profundo al texto bíblico.

Se trabaja de forma grupal y se concede gran importancia a la relación y al encuentro, de modo que la interacción entre quienes participan en el taller sirve para el enriquecimiento mutuo. 

Esta metodología abarca todas las dimensiones de la persona: intelectual, afectiva, corporal, individual, social, espiritual y/o religiosa. 

Podría decirse también que se aproxima a la contemplación del método ignaciano. De hecho los Ejercicios de San Ignacio se pueden impartir desde esta técnica. 

Se trata, por tanto, de una metodología integradora que permite una aproximación al relato bíblico desde los niveles más profundos de la propia existencia.

¿A quién va dirigida esta técnica?


A aquellas personas, sean creyentes o no, que estén interesadas en vivir un encuentro consigo mismas, con los personajes bíblicos en toda su riqueza, con el resto de las personas participantes, y/o con lo trascendente. Siempre desde la espontaneidad, la libertad y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario